La columna vertebral es una de las partes más importantes del cuerpo, no solo cumple la función de proteger la médula espinal, que es la transmisora de las órdenes cerebrales hacia el resto del cuerpo, sino también que éste brinda su estructura al cuerpo para que pueda mantenerse erguido y en forma natural.
La palabra escoliosis deriva del griego “skoliosis” y significa sinuoso o curva. La escoliosis es una desviación/deformación de la columna vertebral que causa una curvatura en la espina dorsal.
Uno de los factores más importantes para mantener un cuerpo sano es mantener la columna vertebral flexible. Para poder alcanzar este estado, el Yoga proporciona una alineación correcta y profunda de la misma, aportando flexibilidad, equilibrio, estabilidad y elongación entre otros beneficios.
La escoliosis puede resultar en:
- Dolores de cabeza
- Falta de aliento
- Dolores de espalda, cuello y hombros.
- Problemas digestivos
- Disturbios del ciclo menstrual
- Dolor en piernas
- Caderas y rodillas
- Fatiga crónica
- Cifosis espinal (joroba)
El Yoga complementa a la medicina y es un excelente aliado que evita desordenes del cuerpo y de la mente. En las prácticas se permite aliviar los síntomas para evitar la progresión de ésta patología. El objetivo fundamental es frenar el agravamiento y corregir las curvas. La simple observación del alumno acompañado de trabajos de corrección postural, mejora de la flexibilidad, fortalecimiento muscular y control de la función respiratoria.
En las posturas propuestas se trabajan los estiramientos, torsiones leves y ásanas de fuerza y equilibrio, a su vez el fortalecimiento de la musculatura de piernas, tronco y brazos y la corrección de la posición de la pelvis y los hombros.