La práctica de Yoga puede ofrecer muy buenos provechos a nivel salud. De hecho, ayuda a estirar músculos, a oxigenar el organismo, estimulando así la flexibilidad muscular, la irrigación y la postura.

Ayuda a devolverle movilidad y flexibilidad a las articulaciones, al estirar y hacer las posturas de Yoga se previene que se deformen los huesos y en consecuencia prevenir la artritis y artrosis. Los ejercicios de respiración o pranayama aumentan la capacidad del diafragma y los pulmones, lo que permite introducir más oxígeno al cuerpo y combatir las enfermedades respiratorias. Además se logra, reducir la presión alta, mejorar la circulación, combatir los dolores crónicos y liberar el estrés.

Las clases en Entorno Yoga son adecuadas a sus capacidades, trabajando dentro de los límites de lo permitido por el cuerpo y siempre apuntando a mejorar la calidad de vida. La manera en comenzar es suave, gradual y lenta, sin exceder las capacidades de cada uno ni forzar el cuerpo en las posturas; es decir, respetando las propias limitaciones físicas.

Es indispensable de igual modo, primero consultar con un médico si se tienen problemas óseos o musculares, él cual sabrá explicar cuáles son las posturas que se pueden realizar y cuáles no.

Más allá de esto, siempre es una buena oportunidad para comenzar a practicar Yoga.

¡Eres sólo tan mayor como te sientas!

Muchos problemas asociados con la edad como problemas circulatorios, artritis y molestias digestivas son el resultado de la falta de ejercicio, pobres hábitos alimenticios y respiración incompleta. La Respiración adecuada cobra especial importancia, gracias a sus efectos sobre los sistemas nervioso y endocrino el Yoga puede también aliviar las molestias de la menopausia.

En un corto espacio de tiempo, estos ejercicios de Yoga especialmente adaptados pueden despertar el poder regenerador del cuerpo, brindando mayor y más energía, un mejorado estado físico y una actitud más positiva ante la vida.

———————————————————————————————————————————–

Datos tomados de la fuente Innatia

El estrés y la ansiedad están relacionados directamente con el desempeño cognitivo, las 8 semanas de práctica de Hatha Yoga podría ayudar a mejorar notablemente las falencias en procesos como la memoria, atención, percepción, inteligencia, entre otras.

Un estudio de Estados Unidos dirigido por Neha Gothe, experta en kinesiología, acompañada por el profesor Edward McAuley (Universidad de Illinois) y el director del Instituto Beckham, Arthur Kramer demostró que practicando Hatha yoga 3 veces a la semana durante 8 semanas un grupo de adultos mayores mejoraron significativamente su desempeño cotidiano, mejorando sus capacidades cognitivas y promoviendo el ejercicio físico. A las 4 semanas de práctica, los resultados demostraron que el grupo de Yoga demostró mejorías en la agudeza mental, también en problemas relacionados al sistema nervioso, por su efecto tranquilizante, además de aliviar el estrés.

El Yoga es un ejercicio ideal para cualquier persona, sin limitar ni dejar afuera a ningún individuo por sus capacidades diferentes, haciendo ejercicios de relajación, respiración y diferentes asanas que no sólo ayudan a aliviar el estrés, equilibrar el estado de ánimo y la mente, sino que también pueden estar pensadas para diferentes problemas particulares, como los motrices, sordera o ceguera. Dando la oportunidad a todas las personas de llevar a cabo una práctica que lo hace sentir bien consigo mismo, lo relaciona con los demás y explota todas sus cualidades y posibilidades.